En un giro político sorprendente, la Libertad Avanza se encuentra sumida en una profunda crisis a raíz del acuerdo entre el expresidente Mauricio Macri y el candidato presidencial Javier Milei. Un grupo de legisladores electos, expresando su rechazo al “pacto de Acassuso,” ha desatado una interna que ha generado desmentidas, dudas y sospechas en el seno de este partido político.
El conflicto se hizo público a través de un comunicado que comenzó a circular en WhatsApp y redes sociales. Este documento lleva las firmas de cuatro diputados nacionales, dos senadores nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres diputados provinciales de Entre Ríos, todos ellos electos bajo el sello de Milei.
En el comunicado, los legisladores en cuestión respetan la decisión de Milei de forjar un acuerdo con Juntos por el Cambio pero expresan su negativa a respaldar este cambio de rumbo con fines puramente electorales. Además, lanzan duras críticas al expresidente Macri, enfatizando que “moral e ideológicamente es nuestro límite.”
Uno de los firmantes más prominentes es Pablo Ansaloni, uno de los nueve diputados nacionales electos de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires. Ansaloni es un dirigente del partido FE y de la Uatre, el gremio de los peones rurales, y ha tenido una trayectoria política que ha oscilado entre el PJ y Cambiemos.
Sin embargo, esta crisis se complicó aún más cuando Lisandro Almirón, diputado electo por Corrientes, desmintió “categóricamente” haber adherido al comunicado. Gerardo González, diputado nacional electo por Formosa, también negó haber estampado su firma y reafirmó su alineamiento con Milei y las ideas de la libertad.
Como si estas desmentidas no fueran suficientes, circularon dos versiones del mismo comunicado, una con 11 firmas y la otra con 13.
El comunicado en cuestión no especifica claramente si se trata de una ruptura total o parcial con La Libertad Avanza. Con esta última opción, los “rebeldes” podrían trabajar en bloques separados, pero bajo el paraguas de un interbloque más amplio, manteniendo el sello de La Libertad Avanza.
La situación en La Libertad Avanza es un claro ejemplo de la agitación política que ha surgido a raíz del acuerdo entre Macri y Milei, y plantea interrogantes sobre el futuro de esta fuerza política en el panorama argentino.
NATALIA CILIENTO
Impactos: 4